sábado, noviembre 08, 2008

Cirugía mayor al sistema

El ciclo de baja del capitalismo se ha producido en otras épocas de la historia; desde los lombardos en Francia o los Medicicis en Florencia, las recaídas son la parte no resuelta del sistema, la que no queremos asumir y que Carl Marx preludió, quizá basado en la experiencia, hace más de cien años. Un sistema basado en papeles valor que, con los años, se ha ido arrancando con los tarros. Hoy esos papeles superan con creces a la realidad del valor.
Según los visionarios que especulan posibles soluciones, el punto a enfocarse ahora es la incorporación de todos al sistema, es decir, el empadronamiento de cada ser humano en sus respectivas naciones con el objetivo de que participen del mismo sistema. En mi humilde opinión, salta a la vista que la solución no hace más que apoyar al sistema: hagamos más capitalismo, intégrense todos: obviamente un contrasentido. La razón de la caída no es esa, sino la especulación. A la larga, es imposible que se obtenga más valor, mucho más valor, de algo que tiene cierto valor determinado.
Lo atractivo del sisitema es que es un hecho que con el capitalismo hay dinero, muchos se hacen inmensamente ricos y generan trabajo, otros viven bien y otros francamente subsisten, pero es innegable que muchos alcanzan a agarrar una tajada de la torta. Sin embargo, los pedazos son desiguales y cada día es más evidente. La porción de pedazos pequeños comienza a tomar conciencia hasta que decide hacer una revolución. La historia indica que las revoluciones cambian la realidad por algún tiempo, pero la fuerza centrípeta del capitalismo hace que todo termine siendo atraído hacia él. Esta es la rueda sin fin que todos conocemos y también sabemos que no hemos sido capaces de crear una fórmula diferente que integre y reparta con libertad, los valores producidos.
La esperanza que tengo, aunque no es mucha, es que por fin ha llegado el momento de sentarse a trabajar en serio, dejar de lado los intereses de los grandes conglomerados económicos y enfocarse en los siete mil millones de personas que habitamos este mundo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

En el trópico de la escasez, ningún negocio supera al viento.